lunes, 17 de diciembre de 2012


Elegir las actividades extraescolares

Hay que valorar las capacidades e intereses de los niños para no sobrecargarles
     
- Imagen: Claudio.Ar -Las actividades extraescolares son beneficiosas para el rendimiento de los alumnos. Les ayudan a organizar el tiempo libre, contribuyen a su formación y les permiten desarrollar habilidades sociales y cognitivas difíciles de adquirir en el aula. Sin embargo, no se debe sobrecargar a los estudiantes. La clave para elegir las actividades, cuántas y cuáles, reside en valorar las necesidades y capacidades individuales de cada niño.






Por la mañana, van al colegio. Por la tarde, asisten a clases de fútbol, baloncesto, baile, inglés, teatro, informática... La oferta de actividades extraescolares es cada vez mayor y el número de estudiantes que se apuntan a ellas crece de la misma manera. Los últimos datos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) confirman al deporte como la actividad más demandada. El 73% de los niños de primaria y el 62% de los alumnos de secundaria practican algún deporte fuera del horario escolar. Le siguen los idiomas (29% en primaria y 28% en secundaria), informática (25%, 26%), música (23%, 18%) y ballet o danza (11%, 6%). Además, el 61% del alumnado de primaria realiza más de una actividad.
Es importante que se organice el horario no lectivo de los estudiantes de una manera estructurada y supervisada
¿Es conveniente que tengan una agenda tan apretada? Las actividades culturales y deportivas en horario no lectivo contribuyen a la formación integral de los alumnos. Pero en su justa medida. Hay que organizar el horario libre de los estudiantes de una manera estructurada y supervisada, pero también hay que cederles espacio para jugar, estar con la familia o descansar. De esta forma, se evitan las posibles situaciones de cansancio, falta de concentración o estrés que pueden padecer los niños con una jornada sobrecargada.
Bien organizadas, las actividades extraescolares se asocian a un mayor nivel educativo, más competencias interpersonales, mejor pensamiento crítico y madurez personal y social. Así lo ratifican los estudios realizados en torno a este aspecto. Los resultados del trabajo de investigación "Actividades extraescolares y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria", del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, indican que el grupo que realiza actividades fuera del horario escolar obtiene mejor rendimiento que el resto, en especial, quienes desarrollan actividades académicas y, más todavía, si compaginan éstas con la práctica deportiva.
Bien organizadas, se asocian a un mayor nivel educativo, más competencias interpersonales y mejor pensamiento crítico
En su estudio "Actividades extraescolares y salud mental", Beatriz Molinuevo apunta que en los alumnos de primaria la práctica de deportes da como resultado menos relaciones problemáticas con iguales. En el caso de las chicas, otro tipo de actividades les aportan mejor competencia social y nivel académico. Los expertos coinciden en que estructurar parte del tiempo de ocio de los niños y jóvenes es un factor protector frente a riesgos de comportamientos o actitudes que pueden aparecer si no están supervisados por un adulto.


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